“Suplementos quema grasa”

 

 

LN KAREN BETECH

kbetech@yahoo.com

 

1. ¿Qué son y cómo funcionan los suplementos naturalespara quemar grasa?

Existen en el mercado un sinnúmero de productos que prometen hacerte perder peso en el menor tiempo con el menor esfuerzo. Estos productos pueden contener sustancias no autorizadas, no vigiladas, no estudiadas o en cantidades mayores a la dosis permitida. Algunosdisminuyen el apetito, otros aumentan el ritmo cardiaco,impiden la absorción de grasa de los alimentos consumidos, o aumentan el metabolismo de las grasas.

Pueden ayudar a conseguir una pequeña disminución de peso pero también otros efectos adversos e incluso peligrosos para la salud. Además al poco tiempo pierden efecto pues el organismo desarrolla tolerancia y se detiene la pérdida de peso.

Al final, los efectos dañinos provocarán que la persona deje de tomar estos productos y finalmente recupere el peso que había perdido e incluso gane más peso que el que tenía antes de tomar estos productos.

 

 

 

2. ¿Cuáles son los mejores para tomar en esta temporada y dónde podemos encontrarlos?

La realidad es que el mejor método para cuidar el peso es la alimentación equilibrada, el ejercicio frecuente y tener hábitos de vida saludables como no fumar, no beber alcohol y dormir 8 horas por la noche.

Algunos ingredientes como la cafeína y la teína que contienen naturalmente el café y el té verde pueden ayudar a aumentar ligeramente el gasto metabólico basal pero no se deben consumir en exceso.

No es recomendable tomar ningún suplemento para quemar grasa puesto que tienen efectos adversos sobre el metabolismo y pueden dañar la salud.

 

 

 

 

3. ¿Cuáles son sus componentes y cómo afectan o benefician la salud?

Algunos de los productos más famosos para perder peso o quemar grasa incluyen cafeína, capsaicina, carnitina, cetona de frambuesa, chitosán, cromo, goma guar, frijoles blancos, fucoxantina, garcinia cambogia, guaraná, Hoodia, Mate y Piruvato, entre otros. Muchos de ellos ocurren de manera natural en algunos alimentos y otros los produce nuestro propio organismo.

Sin embargo, no son recomendables debido a que pueden afectar la salud.

A continuación una lista de efectos adversos y daños que pueden producir algunos de los “quema grasa” más populares:

Dolor abdominal, flatulencia, náusea, vomito, diarrea, calambres abdominales y un olor a pescado en el cuerpo, aumento en la presión arterial, daño al hígado,

La efedra puede estimular el sistema nervioso, aumentar la cantidad de energía que quema el organismo, incrementar la pérdida de peso y disminuir el apetito. La FDA prohibió la efedra en los suplementos dietéticos cuando se concluyó que no era segura. La efedra puede causar náuseas, vómito, ansiedad, alteraciones en el estado de ánimo, presión arterial alta, ritmo cardiaco anormal, apoplejía, convulsiones, ataque cardiaco, e incluso la muerte.

 

 

 

 

 

4. ¿Existe alguna dieta especial o algunas recetas  saludables para Navidad que puedan compartirnos con estos suplementos?

En fiestas y eventos siempre podemos comer un poco de aquellos platillos tradicionales si lo hacemos de manera creativa, sabrosa y responsable. Podemos usar ingredientes menos grasosos y bajos en azúcar para disminuir el impacto sobre nuestro organismo y disfrutar tranquilamente porciones medianas de lo que más nos guste. Siempre cuidando nuestro equilibrio al comer suficientes verduras, proteínas y productos integrales como el arroz salvaje o el arroz integral.

Las bebidas alcohólicas y el ponche suelen ser los que más energía aportan sin darnos cuenta, con una alta carga de azúcar y un fuerte impacto al hígado. La opción es hacer té de canela con algunas frutas añadidas sin alcohol, alternar con agua simple y en último de los casos limitar a no más de 2 copas de alcohol una sola vez por semana (de preferencia menos).

No se recomienda tomar ningún suplemento para perder peso pues puede dañar la salud y peor aún si se combina con otros medicamentos. Ni qué decir si se combinan con alcohol. El efecto podría ser mucho más perjudicial.

 

 

 

 

5. ¿Qué ingredientes o alimentos están permitidos en los platillos de estas fiestas y cuáles definitivamente no?

En general se sugieren ingredientes frescos, naturales y menos procesados, que incluyan sobretodo vegetales verdes no fritos ni capeados. Para la proteína como el pavo, pollo o pescado se recomienda usar métodos de cocción que no requieran aceite como el asado, horneado, al vapor o hervido. No empanizar ni bañar en salsa cremosa. No añadir salsa cátsup, ni mermeladas o jarabes a las salsas o aderezos.

Puedes cambiar por puré de manzana para espesar y reducir la cantidad de maicena o harina sustituyendo con puré de camote o de papa. . Reduce la cantidad de sal alternando con ajo o cebolla en polvo.

Definitivamente evita añadir crema, mayonesa, margarina, mantequilla, aceite, azúcar, cátsup, mermelada, jarabe, harina

 

 

6. ¿Cuáles son las porciones ideales para comer en esta época, sin correr el riesgo de subir de peso?

Cada persona requiere diferentes tamaños de porciones. Para un cálculo general, podemos comparar las porciones con la palma de la mano. La recomendación sería ½ a una taza de los alimentos a base de granos evitando duplicar porciones. Así por ejemplo deberás escoger solamente arroz o pasta pero no ambos, para evitar el exceso. De preferencia integrales y sin aceite añadido.

En cuanto a la proteína la porción es similar a la palma de tu mano. Por ejemplo una pieza de pollo o una milanesa de pescado o de carne baja en grasa.

Para los vegetales se recomienda una taza.

Busca que tu plato incluya una rebanada delgada de aguacate o una cucharada de aceite de oliva o 3 aceitunas o 10 almendras o nueces. Pero deberás elegir, no duplicar.

Finalmente recuerda tomar al menos 1 a 2 litros de agua en sorbos pequeños durante el día, y no durante las comidas, para estar bien hidratado y mantener el funcionamiento óptimo de todos los órganos y sistemas. Esto te será especialmente útil para disminuir los efectos del alcohol si alternas con agua para disminuir la cantidad.

 

 

 

 

 

7. ¿Qué otros tips podrían compartirnos para no engordar en diciembre?

Si no estás inscrito en algún programa de ejercicios no esperes hasta enero. Empieza ya a caminar todos los días 30 minutos a paso vigoroso aumentando cada día 5 minutos a tu rutina hasta lograr 60 minutos diarios. Sí diarios. El movimiento continuo es la mayor fuente de gasto de energía diaria y es el mejor “quema grasa”. Recuerda también que la grasa no se suda, se oxida. Para ello necesitas moverte todos los días, varias veces al día.

SI NO HAS IDO CON TU NUTRIÓLOGA ESTE ES EL MOMENTO DE ACUDIR. No esperes hasta enero. Puedes lograr conservar tu peso desde hoy y cuidar tu salud disfrutando de los platillos tradicionales en porciones moderadas.

NO USES PRODUCTOS QUE NO ESTÉN AVALADOS Y VIGILADOS POR TU MÉDICO O UN PROFESIONAL DE LA SALUD CON CREDENCIALES Y CÉDULAS.

 

 

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