¿Que significa Namaste?

Independientemente del tipo de yoga que practiques, al final de cada clase, y como si fuera un ritual, te despedirás pronunciando una palabra que seguro que conoces de sobra: «Namaste».

Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es su significado y por qué se utiliza?

Pues bien, «namaste» (o «namasté») proviene del sánscrito, lengua indoeuropea que se utilizaba en los textos religiosos hindúes y budistas. No obstante, aunque se considere que el sánscrito es un idioma sagrado en la cultura hindú, la palabra «namaste» no tiene una connotación religiosa.

El término Namaste se utiliza para dar por finalizada la sesión de yoga.
Yogui finalizando una sesión con la palabra Namaste.

Desde un punto de vista cultural, «namaste» era utilizado en la India para evitar estrechar la mano de aquellas personas cuyo origen era desconocido, sobre todo, si esa persona provenía de un rango inferior.

Desde el punto de vista etimológico, «namas» es un sustantivo que puede interpretarse como «hola» y «reverencia». El sufijo «tee» es un pronombre que significa «a ti». De ahí que no solo se utilice como fórmula de despedida en la India y en otros países de Asia, sino también como saludo, para mostrar agradecimiento, respeto o veneración.

En cuanto a su uso en el yoga, este término era utilizado por los maestros espirituales del yoga en la India y en Nepal y se ha interpretado como una manera de agradecer a los demás en la vida cotidiana, así como a todo lo que relaciona al profesor de yoga con los alumnos, por eso cada sesión de yoga termina con la pronunciación de esta palabra.

Leave a comment

All comments are moderated before being published