“Qué comer para verte como quieres”

LN Karen Betech Hanono

 

 

La Nutrición como fuente de salud y prevención de enfermedades cada vez ha cobrado mayor importancia entre la población pero todavía falta claridad en el tema. Demasiada información disponible no implica que toda sea confiable. Existen muchos mitos alrededor de la alimentación y modas que se han generado creando tendencias que no siempre son saludables o recomendables.

 

Hoy todas se quieren ver delgadas y todos se quieren ver musculosos. Lo primero que hacen es ponerse “a dieta” para lograrlo. Después de un par de semanas la rompen por la desesperación y acaban comiendo de más. Es el llamado yoyo que a muchos aqueja. Pero el problema no termina ahí, pues con cada intento, el fracaso es más doloroso. El tema comienza a volverse una obsesión y casi una obligación: “me tengo que ver perfecta”.

 

Es así como el deseo de tener el cuerpo perfecto lleva a conductas no saludables como ayunos prolongados, dietas extremadamente restrictivas, uso de sustancias y suplementos para bajar de peso sin asesoría profesional médica, ejercicio excesivo y de ahí se derivan problemas de mayor seriedad. Después de tanta restricción y auto exigencia, sigue la compulsión por comer todo aquello que se prohibió. Surge el llamado atracón en donde la persona ingiere cantidades excesivas de alimento en un periodo corto de tiempo con una sensación de falta de control. La culpa que se genera por el atracón cometido produce la necesidad de deshacerse de todo aquello que se ingirió y es entonces cuando recurren al vómito, laxantes y purgas, ejercicio excesivo, ayuno o ingesta muy restringida de nuevo.

 

Si este círculo vicioso se repite durante un periodo determinado ya se habla de un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Esto es lo que estamos enfrentando en la actualidad y es necesario revertir y prevenir desde la raíz. Todos quieren saber qué comer para verse como quieren, pero la información con la que cuentan no siempre es la adecuada. En esta charla queremos aclarar conceptos y crear criterios informados. Esto con el objetivo de tener una población preparada para identificar y diferenciar mensajes científicamente validados de aquellas tendencias sin fundamentos. Pero especialmente para darnos cuenta de que el ideal de delgadez es una imagen que se ha ido filtrando e imponiendo causando un daño severo en nuestra salud.

 

 

SECUENCIA DE PENSAMIENTOS.

 

MIRAS ESTAS FOTOS Y PIENSAS

QUIERO TENER ESE CUERPO PERFECTO

 

MAÑANA EMPIEZO LA DIETA Y UNA RUTINA DE EJERCICIO DURÍSIMA

 

MIRAS ENTONCES ESTA IMAGEN Y DE INMEDIATO SE TE ANTOJA

CORRES A COMERTE UN PASTEL SUCULENTO

SIGUIENTE ESCENA: TE FRUSTRAS

 

“JAMÁS PODRÉ LOGRARLO”

 

 POCO TIEMPO DESPUÉS VES ESTAS IMÁGENES

 

Y TODO VUELVE A EMPEZAR

 

Después de más de 20 años trabajando en el campo de la Nutrición y el Sobrepeso, incluso habiendo atendido a decenas de pacientes con Obesidad Mórbida, el mensaje que quiero transmitir hoy es el siguiente: sí, es incómodo e incluso riesgoso tener un exceso de peso cuando este interfiere con tu salud y tu estilo de vida, es frustrante tratar de hacer todo para bajar de peso y no conseguirlo, pero también es riesgoso hacer de todo y tomar cualquier cosa con tal de lograrlo, pues en el camino puedes caer en una obsesión aún menos saludable y sin darte cuenta estarías perjudicándote aún más que el propio sobrepeso. No significa que todos debemos ir por la vida subiendo cada vez más de peso, ni significa que todo aquél que tiene sobrepeso está en lo correcto. Pero sí debemos de estar atentos a los métodos y los números de intentos que tenemos en este camino del peso corporal, pues cada intento tiene un resultado y cada logro implica también varios fracasos. La promesa era decirte cómo comer para verte como quieres. La respuesta es cómo quieres cuidar tu salud en el camino a esa figura tan deseada y a veces tan inalcanzable. ¿Por qué no mejor buscar un objetivo más equilibrado? Te lo dejo para tu reflexión del día.

 

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