15 condimentos que no pueden faltar en tu cocina

Hablar de “los mejores” condimentos es muy subjetivo, todo depende del gusto de cada persona, los ingredientes que utiliza e, incluso, su nacionalidad y cultura. Recordemos que, de un tiempo hasta ahora, son mucho más las variedades que podemos encontrar en los supermercados y que la reciente mezcla de culturas culinarias en nuestro país nos ha llevado a probar nuevas especias en nuestros platos.

Sin embargo, al momento de pensar en los condimentos infaltables en la cocina, es conveniente enfocarnos en los más utilizados y versátiles a la hora de preparar distintos platos -por ejemplo, Tagliatelle Trattoría con Pollo a la Boloñesa-. Así, de a poco, podemos ir incorporando otros más específicos.

1. Pimienta

Esta picante especia se debe utilizar con moderación. Aunque se puede encontrar en otras variedades -blanca, verde, de cayena- la pimienta negra es la más común para condimentar todo tipo de carnes, salteados, ensaladas, salsas e incluso unos deliciosos huevos a la copa en el desayuno.

2. Orégano

Esta hierba se puede consumir fresca y seca. Es muy versátil, por lo que queda bien en pollo, cordero, pizzas, budines de huevo, etc.

3. Perejil

El perejil se consume mucho mejor si está fresco, siendo utilizado hasta en infusiones. Sus usos más comunes incluyen los aderezos, salsas crudas y frescas, el clásico pastel de carne, algunos tipos de hummus y ensaladas de legumbres.

4. Cilantro

En Chile, el uso del cilantro fresco es muy importante en algunos platos típicos, como cazuelas, ensalada chilena, y algunas salsas como el pebre al estilo Trattoría.

5. Ajo en polvo

Algunos dirían que es mejor consumir el ajo entero y natural, pero siempre es recomendable tenerlo en polvo en tu cocina, pues su sabor se distribuye bien en las comidas. Queda delicioso en guisos y estofados.

6. Comino

Este es otro clásico de la cocina chilena. Se usa en carnes, cazuelas y en las clásicas empanadas de pino.

7. Merkén

Este condimento, tradicional de la cultura mapuche, se comenzó a utilizar como reemplazo al ají, pero hoy es de uso masivo en todo tipo de preparaciones, como pastas, legumbres, carnes, ensaladas y salsas. Incluso podemos encontrar chutneys y mermeladas dulces que llevan esta especia.

8. Albahaca

Otra hierba muy versátil. Se usa en preparaciones de pastas italianas, pesto y pizzas, además de platos chilenos como los porotos granados y humitas. Incluso se utiliza en jugos naturales.

9. Paprika o ají color

Pimentón paprika es el nombre húngaro para lo que comúnmente denominamos ají color. Este condimento es fundamental en platos de influencia española, como paellas o unas deliciosas albondigas. También se utiliza en caldos y cazuelas, estofados, carnes, etc.

10. Laurel

Otro clásico de las recetas italianas. El laurel se utiliza en la cocción de pastas, como condimento de salsas, sopas y risottos.

11. Tomillo

Esta hierba robusta se puede cocinar durante periodos largos en preparaciones como estofados, guisos, pollo y pescados al horno. También sirve para marinar alimentos y queda muy bien con aceite de oliva.

12. Romero

Una especia que también tiene variados usos culinarios: cerdo, vacuno, patatas, estofados y marinados quedan muy bien con romero machacado.

13. Eneldo

Esta fina hierba de sabor suave queda bien con pescados horneados y a la plancha, frittatas, budines de huevo, papas a la mantequilla y salsas para untar, entre otros.

14. Estragón

El estragón tiene un sabor anizado suave, por lo que no es difícil encontrarle variados usos: vinagretas, marinados, mezclado con aceite de oliva para carnes y ensalada, salteados de verduras, entre otros.

15. Canela

La canela se usa más en repostería, infusiones, tartas con fruta, café helado, etc. Sin embargo, también sirve para condimentar en menor medida algunos platos como el cerdo, albóndigas, y salsas de carne.

Leave a comment

All comments are moderated before being published